Al promediar las 11,00 horas de ayer martes el Dr. Roberto Quiroz Guillén se inscribió para postular a Defensor del Pueblo a nivel nacional en un acto realizado en la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores.
El postulante en la oportunidad dijo que “acogiendo las recomendaciones de las autoridades en sentido de estar comprometido con los derechos humanos y tener “empatia” con las organizaciones sociales del país me presento a esta postulación para servir a mi pueblo como siempre lo he hecho desde mi vida estudiantil hasta las funciones de Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto”, señaló.
Señaló que de acuerdo a la convocatoria emitida por la Presidencia de la Asamblea Plurinacional cumplió con todos los requisitos exigidos para el cargo, es decir certificado de nacimiento, libreta de servicio militar, certificado actualizado del registro electoral, certificado de procesos y deudas con el estado, certificado de antecedentes, declaración jurada, hoja de vida y otros.
El Dr. Roberto Quiroz Guillen es abogado laboralista, integró el equipo de profesionales en el Juicio de Responsabilidades contra Luis García Meza, fue asesor de varias organizaciones sindicales, entre ellas la Central Obrera Boliviana, la Federación de Mineros y la Federación de Trabajadoras del Hogar; precisamente fue el proyectista de la Ley de Trabajadoras del Hogar.
Ocupó funciones directivas en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, fue Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, fundó la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, asesoró en varias gestiones a la Asociación de Familiares de Desaparecidos (ASOFAMD). Actualmente es docente de Derecho en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y los últimos 10 años fue el Representante del Defensor del Pueblo en la Ciudad de El Alto.
El Alto 10 de marzo de 2010.
